Este lunes asumió Gabriel Boric como nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Lo anterior, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios, debido a que la Casa Central continúa en toma, pese a versiones que la medida de presión iba a ser depuesta.

El egresado de Derecho, que llegó al cargo luego de ser elegido por un estrecho margen liderando la lista F “Creando Izquierda”, señaló en la oportunidad que el próximo año el movimiento estudiantil se acercará a otras organizaciones sociales para cimentar la unidad.

A la actividad también arribó la saliente presidenta Camila Vallejo, quien ahora se desempeñará como vicepresidenta de la Fech, y que aprovechó la oportunidad de agradecer el apoyo durante las movilizaciones estudiantiles.

Además, la militante comunista criticó una de las principales tesis de los sectores más duros del movimiento estudiantil, acerca de la existencia de una “clase política”, la que a su juicio no existe, ya que sólo prevalece el enfrentamiento entre las clases sociales.

Vallejo y su nombramiento como “persona del año”

Por otro lado, y ante el nombramiento de “persona del año” por parte del diario británico The Guardian, Vallejo aseguró que es un reconocimiento al movimiento estudiantil en general.

“Eso demuestra que el mundo entero reconoce la lucha del movimiento social por la educación en Chile, la asume como propia y ojala se tome como ejemplo para otras luchas en el mundo entero”, aseguró.

Camila Vallejo | Nicolás Sepúlveda (RBB)

Camila Vallejo | Nicolás Sepúlveda (RBB)