Notas


Facebook abre al público nueva función que resume vida del usuario

Así luce la nueva función
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Facebook comenzó esta semana a transformar las páginas de perfil de sus usuarios en cronologías con recuerdos digitales interactivos, que permiten a todos los miembros de la principal red social en internet contar la historia de su vida.

La función ‘Cronología’, una línea de tiempo que permite al usuario presentar un resumen completo de su vida, estará progresivamente disponible para los más de 800 millones de miembros de la red social, que recibirán un mensaje invitándolos a probarla, para que reemplace su página actual de presentación, o “perfil” de usuario.

“‘Cronología’ (‘Timeline’ en inglés) ofrece una manera fácil de descubrir las cosas que un usuario comparte con otros, y reunir sus momentos más importantes”, dijo Facebook en un blog el jueves al anunciar el cambio.

“También le permite al usuario compartir nuevas experiencias, como la música que escucha o las millas que corre”, agregó.

Varias celebridades estadounidenses, como la actriz Nicole Richie o la cantante Britney Spears, ya publicaron su “Cronología”, en las que incluyeron viejas fotografías y noticias recientes, todo presentado en orden cronológico inverso (donde la información más reciente aparece en la parte superior de la página).

La función ‘Cronología’ organiza los mensajes de Facebook según cuándo se subieron, permitiendo que la gente recuerde eventos, logros, intercambios concisos de texto y otros datos de sus vidas, señaló la red social.

Los usuarios tendrán siete días para revisar y editar en privado su ‘Cronología’ antes de que ésta se ponga automáticamente en línea.

“Su nueva línea de tiempo sustituirá a su perfil, pero todas sus historias y fotos seguirán estando allí”, anunció Facebook.

La red social ofrece herramientas para que los usuarios oculten los mensajes que no desean incluir en su cronología o cambien la configuración de qué amigos o socios pueden ver los mensajes.

Facebook también presentó una versión de su ‘Cronología’ para teléfonos inteligentes o tabletas que funcionen con el sistema operativo Android de Google.

“La cronología móvil se inicia con la foto de la portada” del usuario, dijo Mick Johnson de Facebook en un blog. “A medida que se desplaza el cursor hacia abajo, uno podrá ver sus mensajes, fotos y eventos tal y como sucedieron, retrotrayéndose hasta el día en que uno nació”.

Al presentar ‘Cronología’ en septiembre, el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, la describió como “la historia de una vida”.

El fundador de la red social hizo entonces una demostración de su propia ‘Cronología’, en la que uno tras otro fueron desfilando los distintos momentos de su vida, con fotos de su perro y de su infancia, incluso de su reunión con el presidente Barack Obama, además de un mapa de sus viajes con varias aplicaciones que permiten ver lo que leyó, miró o escuchó.

“‘Cronología’ muestra toda su actividad reciente y cada vez que se remonta en el tiempo, resume lo que pasó en su vida”, explicó Zuckerberg.

A estos cambios se suma una clase de aplicaciones de Facebook por las cuales automáticamente los usuarios permiten a amigos elegidos ver lo que hacen sin necesidad de hacer clic en “Me gusta” o en los botones “Compartir”.

El servicio de música en línea Spotify, por ejemplo, permitirá a los usuarios de Facebook escuchar con sus amigos la misma canción. El mismo principio regirá para aplicaciones de dispositivos móviles para libros digitales, noticias y películas.

La transformación de Facebook probablemente provocará reacciones de usuarios reacios al cambio y suscitará preocupación con respecto a la eficacia con la que la red social protege la privacidad de las personas.

Facebook dijo que ha trabajado con grupos de privacidad, mientras desarrollaba su ‘Cronología’ y que la nueva función hace simple y claro el control de qué información se comparte y con quién.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados