El precandidato republicano Mitt Romney dijo en una entrevista emitida el domingo que el retiro de las tropas estadounidenses de Irak fue “precipitado” y culpó al presidente Barack Obama de un fracaso para imponer la permanencia de algunos contingentes en el país.

“Creo que vamos a ver que el presidente, al no implementar un acuerdo sobre los contingentes con los líderes iraquíes, ha retirado las tropas de una forma precipitada y debimos dejar 10.000, 20.000, 30.000 efectivos para ayudar a una transición hacia la soberanía militar iraquí”, estimó Romney en una entrevista con Fox News Sunday.

Los comentarios de Romney -que constituyen su primera aparición en un programa de conversación dominical- fueron emitidos luego de que los últimos soldados estadounidenses cruzaran la frontera de Irak hacia Kuwait, casi nueve años después de la invasión liderada por Estados Unidos, que se saldó con decenas de miles de iraquíes muertos y 4.474 bajas entre las tropas norteamericanas.

Los comandantes militares estadounidenses abogaron por dejar algunos soldados en el país para entrenar y apoyar a las fuerzas iraquíes, pero el primer ministro del país árabe Nuri al Maliki rechazó una extensión de la tutela legal a las tropas estadounidenses mediante un acuerdo con los ocupantes.

“Estoy muy preocupado por esta situación. Espero que funcione”, estimó Romney.

Romney ha ostentado intermitentemente el liderazgo en la precampaña electoral para decidir quien será el representante de los republicanos para enfrentarse a Obama en las elecciones generales de noviembre de 2012.