La popularidad del presidente peruano Ollanta Humala cayó a 47% en diciembre, nueve puntos porcentuales menos que en noviembre, y se situó por primera vez por debajo del 50% desde que asumió en julio, según un sondeo difundido este domingo por la prensa local.

La desaprobación sumó 42%, en tanto que 11% no precisó su opinión respecto a la gestión del mandatario, un ex militar de 49 años nacionalista de izquierda que ganó las elecciones de junio con 51,45% de los votos.

Un 66% de los encuestados por la consultora privada Ipsos-Apoyo señaló que desaprueba a Humala por no cumplir sus promesas de campaña.

La aprobación ciudadana a la gestión del presidente peruano cayó en 18 puntos porcentuales desde el mes de setiembre, cuando alcanzó su pico más alto (65%), según el sondeo de Ipsos-Apoyo que publicó el diario El Comercio.

La caída se produjo en un contexto marcado por el cambio del gabinete ministerial de Humala arrastrado por la imagen de desorden público que creó una huelga contra un proyecto minero que llevó a declarar el estado de emergencia en Cajamarca (norte), a principios de diciembre.

La encuesta se realizó entre el 14 y el 16 de diciembre sobre una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años. El margen de error de los resultados es de +/- 2,8 puntos porcentuales.