La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el domingo a los egipcios a que se abstengan de toda violencia tras tres días de enfrentamientos que han dejado 10 muertos y cerca de 500 heridos en El Cairo entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

“Pido insistentemente a las fuerzas de seguridad egipcias que respeten y protejan los derechos universales de todos los egipcios, incluso los derechos de expresión y de reunión”, declaró en un comunicado Clinton, quien dijo estar “profundamente inquieta” por la situación en Egipto.

Diez personas murieron y más de 500 resultaron heridas en tres días de enfrentamientos en la capital egipcia, que continuaban este domingo entre los militares y los manifestantes, mientras ambos bandos se acusaban mutuamente de brutalidad y vandalismo.

“Instamos a las autoridades egipcias a llamar a la responsabilidad a aquellos, incluidas las fuerzas de seguridad, que violan estos criterios”, dijo Hillary Clinton, quien expresó sus condolencias a las familias de los muertos y heridos.

“Los que se manifiestan deben hacerlo pacíficamente y abstenerse de cualquier acto de violencia”, agregó.

Estos choques son los más graves desde los enfrentamientos similares que se produjeron principalmente en El Cairo unos días antes de que comenzaran el 28 de noviembre las primeras elecciones legislativas desde la caída en febrero de Hosni Mubarak y que dejaron 42 muertos.

El primer ministro Kamal al Ganzuri advirtió el sábado contra un riesgo de “contrarrevolución”.

Esta violencia opacó la segunda fase de las elecciones legislativas, que conforta el claro dominio de las formaciones islamistas en detrimento de los partidos liberales y de los movimientos que nacieron durante la revuelta contra Mubarak.