Los gobiernos regionales podrán subvencionar actividades, de carácter social y de rehabilitación de drogas, según lo aprobado en la ley de presupuesto del sector público para el año 2012.

Para ello, los gobiernos regionales deberán solicitar autorización a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), acompañando una propuesta de reglamento que norme dichas actividades.

El monto de recursos destinados a subvencionar actividades de carácter social y de rehabilitación de drogas no podrá superar el 2 por ciento del total de recursos del Gobierno Regional, dentro del marco presupuestario del 6 por ciento que, actualmente, se destinan a fines deportivos, culturales y de seguridad ciudadana.

El senador José García Ruminot estimó que los dineros que el Gobierno Regional de la Araucanía podrá destinar a este propósito el año 2012 oscilarán entre los 800 y 1.000 millones de pesos.

Podrán postular a esta nueva subvención las municipalidades además de otras entidades públicas e instituciones privadas sin fines de lucro, que desarrollen actividades tales como atención de personas con discapacidad, de adultos mayores, comités de vivienda, juntas de vecinos, comités de salud y toda otra entidad que busquen mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, además de las organizaciones dedicadas a la rehabilitación de drogas.