El vicecanciller boliviano expresó este domingo que Bolivia no puede estar peor, tras las advertencias realizadas por el canciller de Chile sobre las consecuencias de una posible demanda al país limítrofe ante tribunales internacionales por el diferendo diplomático.

“Bolivia ya se ha ido atendiendo a las consecuencias durante más de 130 años. En peor escenario no podemos estar: no tenemos acceso al océano Pacífico, nuestro derechos de tránsito y demás mecanismos compensatorios que se originan en este injusto Tratado de 1904 tampoco se cumplen a cabalidad”, dijo Juan Carlos Alurralde a la cadena de medios estatales.

El viernes el canciller chileno, Alfredo Moreno, advirtió que Bolivia “va a sufrir las consecuencias” por su decisión de demandar al país limítrofe ante tribunales internacionales.

Por su parte, el vicecanciller boliviano justificó el derecho de Bolivia de acudir a instancias internacionales para resolver el referendo diplomático.

“Ir a cualquier espacio de derecho internacional no significa una agresión”, subrayó tras acotar que “tanto Perú como Bolivia están acudiendo a procesos legales e instancias creadas para resolver las crisis internacionales de manera pacífica, para no ir a las armas”.

Para el funcionario es “paradójico escuchar que una respuesta a una propuesta legal, sea respondida en ese tono”. “No corresponde”, agregó.

Alurralde afirmó que está a la espera de una “propuesta concreta, factible y útil”, que esté incluída dentro de una agenda común y compartida.

El funcionario explicó que Bolivia no ha definido aún si acudirá al Tribunal Internacional de la Haya o a algún otro escenario para exponer su posición y que la anunciada visita de Evo Morales a dicha Corte en febrero próximo servirá para “indagar temas metodológicos, procedimentales” sobre una eventual demanda.

Bolivia perdió en una guerra con Chile en 1879 120.000 km2 y 400 km de costa y en 1904 se firmó un tratado que fijó la frontera entre los dos países. Sin embargo, nunca dejó de pedir una salida al mar con soberanía.