El fútbol es para muchos el deporte más hermoso y el que agrupa la mayor cantidad de hinchas apasionados por sus colores en el planeta, sin embargo, en ocasiones ese exceso de pasión puede jugar una mala pasada y desencadenar un ataque cardíaco. Por esto, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) elaboró un decálogo de consejos para evitar este tipo de afecciones en los seguidores del “deporte rey” en momentos de gran excitación como en un clásico, o una final de campeonato.

Los enunciados de la SEC se avalan y apoyan en varios estudios como el desarrollado por investigadores de las universidades de Birmingham y Bristol en el Mundial de Francia 1998, que determinó que el estrés emocional potencia el incremento de ataques al corazón sobretodo en jugadas decisivas como un penal o un gol de último minuto. Esto se reflejó en el aumento de un 25% de dichos problemas en la definición a penales que disputó Argentina contra Inglaterra.

Otra investigación realizada durante el Mundial de 2006 por médicos alemanes y publicado por The New England Journal of Medicine, concluyó que las emergencias por problemas al corazón los días en que jugaba la selección local aumentaron 2,66 veces en relación a las jornadas en que no jugaban los germanos.

Retomando los trabajos de la SEC, la tensión de los hinchas durante un juego importante de su equipo, además de la pasión y poca tolerancia a la frustración, son los principales factores de riesgo que podrían terminar en un ataque cardíaco como un infarto, una crisis hipertensiva o una angina de pecho. Además si se suma la edad de la persona (más propenso en adultos mayores de 50 años) y su estilo de vida, los resultados pueden ser aún peores.

Por esta razón la Sociedad Española de Cardiología elaboró una lista con 10 consejos para concientizar a los hinchas y prevenirlos de estas graves afecciones:

1. Mentalízate y no te tomes el partido “tan a pecho”. La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.

2. Pasea o has algo de ejercicio antes del partido, esto te ayudará a descargar adrenalina.

3. Intenta no fumar, o por lo menos no más de lo habitual. El cigarro aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.

4. No tomes bebidas con alto contenido en alcohol, ya que pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.

5. Evita comer en exceso antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.

6. Si tienes alguna enfermedad al corazón no dejes de tomar los medicamentos. Si lo haces puedes estar menos protegido justo cuando más lo necesitas.

7. Si durante el partido sientes que algo raro ocurre con tu corazón, deja de verlo por unos minutos, da un paseo, respira hondo y realiza ejercicios de relajación.

8. Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.

9. Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.

10. Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar positivo siempre será bueno para tu salud.