Schalke 04, gracias a un ‘triplete’ del español Raúl González, goleó al Werder Bremen (5-0) y se consolidó en la tercera plaza de la liga alemana, con los mismos puntos que el Borussia Dortmund, que se impuso en el campo del colista Friburgo (4-1), este sábado en la 17ª jornada.

Ambos equipos, con 34 puntos, siguen a tres del líder Bayern Múnich, campeón de la primera vuelta de la competición, tras su triunfo del viernes sobre Colonia (3-0).

Borussia Dortmund mantiene la segunda plaza debido a una mejor diferencia de goles que su rival (+23 contre +16).

En Gelsenkirchen, se esperaba el duelo de goleadores entre el holandés Klaas-Jan Huntelaar y el peruano Claudio Pizarro y fue finalmente el “viejo” Raúl el que robó el protagonismo a ambos en el último partido en casa del año.

A sus 34 años, Raúl marcó los tres primeros goles de su equipo: el primero como un zorro de área (16), el segundo tras un pase de Huntelaar (20) y el tercero de un cabezazo en plancha (63).

Con diez goles a mitad de temporada, el jugador madrileño está a cinco de su compañero Huntelaar, autor de su 15º tanto en el minuto 70, tres después del marcado por el griego Kyriakos Papadopoulos.

Schalke, segundo mejor ataque de Bundesliga detrás del Bayern (38 frente a 43), dejó al Werder en quinto lugar con 29 puntos.

Por su parte, el Borussia Dortmund confirmó su segundo puesto con una goleada en campo del colista Friburgo (4-1).

Un doblete del polaco Robert Lewandowski (7 y 70) y sendos goles de los centrocampistas alemanes Ilkay Guendogan (44) y Kevin Grosskreutz (59) le dieron al Borussia Dortmund una valiosa victoria.

El tanto del Friburgo, que en ese momento significaba el empate, fue marcado por el centrocampista Jan Rosenthal (34).

El Borussia, actual campeón del torneo, se impuso sin su estratega Mario Götze y con el japonés Shinji Kagawa como asistente decisivo.

“Fue un partido intenso, con un ritmo rápido y ha sido nuestro encuentro más completo desde el inicio de la temporada”, afirmó el técnico del Borussia de Dortmund, Jurgen Klopp. “En el segundo tiempo, explotamos perfectamente los espacios que encontramos”, añadió.

El Bayern Múnich, que jugó con diez tras la expulsión del francés Franck Ribery (33), se impuso el viernes al Colonia 3-0, con goles de Mario Gómez (48), el austriaco David Alaba (63) y Toni Kroos (88).

Por su parte, el Hamburgo (13º) sólo pudo empatar en casa con el Augsburgo (17º), con un tanto del peruano Paolo Guerrero (67) para los locales.

El actual subcampeón, el Bayer Leverkusen, terminó el año con una dura derrota (3-0) en casa con el Nuremberg, uno de los equipos de la parte baja de la tabla, para seguir en la sexta plaza con 26 puntos.

El equipo de Michael Ballack se aleja de la lucha por las primeras plazas. Eliminado en Copa de Alemania, vio como sus esperanzas europeas se veían reducidas el viernes tras el sorteo de la Liga de Campeones que le emparejó con el Barcelona en octavos de final.