Ecuador analiza “seriamente” pasar de Estado asociado a miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), indicó el sábado el presidente Rafael Correa, quien confirmó que participará en la cumbre del bloque que se celebrará el martes en Montevideo.

“Estamos analizando muy seriamente la posibilidad (…) de que Ecuador entre como miembro pleno del Mercosur. Nos conviene a nosotros porque coincidimos en la visión de política internacional y, particularmente, comercial del Mercosur”, declaró el gobernante socialista en su informe semanal de labores.

Añadió que “hay muy importantes ventajas de ser Estado miembro” de ese bloque, pues se “facilita el acceso” a los mercados de sus integrantes, que son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque Venezuela “está pidiendo su entrada”.

Correa, que viajará el lunes por la noche a Montevideo para asistir a la cumbre del Mercosur, señaló que Ecuador fue “invitado” a adherir al bloque, y estimó que de aceptar la convocatoria, su país jugaría un papel “muy importante” al convertirse en el único miembro con costas en el Pacífico.

“Todos nuestros puertos serían los puertos del Pacífico para ese gran mercado que significa Mercosur”, expresó el presidente, apuntando que “ésto no excluye el objetivo de que la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y el Mercosur converjan a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”.

Sin embargo, Correa admitió que eso “no es fácil” cuando Colombia y Perú (socios de la CAN) han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), lo cual “rechaza Mercosur”.

“Un proceso convergente hacia Unasur es posible, pero es bastante duro. Por supuesto, tenemos que intentarlo y tenemos que lograrlo, pero hay posiciones incluso mutuamente excluyentes”, enfatizó.

Bolivia, Chile, Perú y Colombia son Estados asociados del Mercosur, mientras que el ingreso de Venezuela como país miembro fue aprobado en 2006 a nivel presidencial por los cuatro países que integran el bloque, y posteriormente por todos los Congresos salvo el de Paraguay.