Pese a los esfuerzos de la Concertación por tener candidato único de la oposición, y recuperar la alcaldía en manos de la Alianza, Gabriel Albistur podría aguar la fiesta tras confirmar que postulará como independiente de cara a las elecciones municipales de octubre próximo en Penco.

El mayor en retiro de Carabineros, Gabriel Albistur, histórico de Penco y actual gerente de Pingueral, confirmó su postulación a las elecciones municipales fuera de la Concertación; ya que no fue a las primarias, pese a los intentos de los opositores por conquistarlo.

Las críticas apuntan a que dividirá los votos que podrían ir sólo al candidato electo en las primarias, que eligieron a Víctor Hugo Figueroa (DC) como representante único de la oposición; mientras que Albistur defiende su actuar.

En tanto, al interior de la Concertación genera problemas el apoyo que el nuevo candidato independiente concita; el senador Alejandro Navarro (MAS), durante las primarias concertacionistas, puso en riesgo la relación con los dirigentes comunales de su partido, con tal de respaldar la figura del independiente.

Finalmente, cabe destacar que en la última elección de 2008 ya compitió Guillermo Cáceres -independiente por la Alianza-, electo alcalde con el 38 por ciento de los sufragios. Mientras que Gabriel Albistur (IND) lo siguió de cerca con 5 mil 800 votos, y el 27 por ciento. Su evidente arrastre no le hace ninguna gracia a la oposición.