El Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa volvió al triunfo al vencer al Zaragoza por 2 a 1 y le permitió recuperar puestos en la Liga Española.

El Espanyol y el Athletic Bilbao ascendieron a la séptima y octava posiciones provisionales, respectivamente, tras imponerse este sábado al Sporting de Gijón (18º) y al colista Zaragoza, por idéntico marcador (2-1), en la 17ª jornada de la liga española.

Por su parte, el Getafe (11º) venció en campo del Mallorca (12º), también por 2-1.

En otro duelo correspondiente a esta jornada, el Barcelona había ganado al Rayo Vallecano por 4-0, en partido jugado el 29 de noviembre, debido al Mundial de Clubes, que está jugando el cuadro catalán.

En la victoria del Espanyol en campo del Sporting, el francés Thievy Bifouma abrió el marcador para los visitantes en el minuto 2, aunque David Barral igualó en el 61. Pero Sergio García puso el tanto de la victoria en el 84, por lo que el equipo barcelonés sigue aspirando a los puestos europeos.

La victoria del Athletic Bilbao, con un gol de Gaizka Toquero a tres minutos del final del partido (87), pone en peligro el futuro en el equipo zaragozano de su entrenador, el mexicano Javier Aguirre, ya que los suyos llevan cinco derrotas consecutivas, siendo últimos de la tabla.

El Athletic se quedó con diez hombres en el minuto 21 por expulsión de su internacional Javi Martínez, tras un supuesto contacto sobre Angel Lafita en el área.

El penal fue transformado en gol por el volante argentino Leonardo Ponzio, lo que significaba el empate (1-1), después de que Markel Susaeta hubiera adelantado al Athletic en el minuto 7.

Pero el Zaragoza también se quedó con diez tras la expulsión de su defensa italiano Maurizio Lanzaro, por una segunda tarjeta amarilla en el minuto 69, lo que abriría las puertas de la victoria vasca con el gol de Toquero en el 87.

Por su parte, el Mallorca comenzó bien con un tanto del atacante Ivan Ramis en el 20, pero la reacción del Getafe se produjo pocos minutos después, con un doblete del marroquí Abdel Barrada (28 y 44).