Como una situación que no da para más ya que no se puede jugar con la salud de las personas ni los animales, calificó el presidente de la comisión de agricultura de la cámara de diputados, Javier Hernández (UDI), la prolongada espera de los informes del INIA para conocer los verdaderos efectos de las cenizas del Cordón del Caulle.

Hernández enfatizó en que en estos casos para que no exista burocracia y los recursos se puedan destinar rápidamente, basta con una buena gestión de las autoridades regionales, tanto de Los Ríos como de Los lagos, que a juicio del parlamentario, no han sido eficaces.

El diputado UDI Javier Hernández se reunió en la semana con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea para exigirle celeridad en la toma de decisiones.

Finalmente Hernández afirmó que posee antecedentes que ha recibido de destacados investigadores contratados por el SAG, en la zona del Ranco y que estos demuestran un deterioro evidente en la dentadura de los animales y daño físico, sin siquiera conocerse aún el real impacto sobre la producción agrícola, el suelo, aire y agua.

El diputado que extraña las medidas de advertencia hacia la población, no sólo en las cercanías del Caulle, sino que también en Osorno, ya que durante los últimos días, se ha estado bajo una lluvia constante de cenizas y ni la autoridad de salud o de medioambiente hacen advertencias a la población sobre los riesgos de por ejemplo, hacer actividades al aire libre y respirar estos residuos del Caulle.