El Bayern, que jugó con diez tras la expulsión del francés Franck Ribery, se impuso este viernes al Colonia 3-0, con goles de Mario Gomez (48), el austriaco David Alaba (63) y Toni Kroos (88), en la 17ª jornada de la liga alemana de fútbol, y terminará el año líder de la tabla.

Los de Múnich tienen ahora 37 puntos, a tres del Borussia Dortmund y del Schalke 04, segundo y tercero, que juegan el sábado respectivamente contra el Friburgo y el Werder Bremen, y tienen asegurado terminar líderes de la Bundesliga en 2011 antes de la pausa de fin de año.

El equipo que entrena Jupp Heynckes controló el balón en los primeros minutos pero no lograba penetrar la defensa rival, a pesar de los intentos de Franck Ribery.

Pero el francés, molesto por un altercado con el defensa portugués Henrique Sereno, no supo controlarse y terminó expulsado en el minuto 33.

Con un equipo reducido a diez, el Bayern pareció entonces despertar y Mario Gomez puso el 1-0 en el marcador en el minuto 48, gracias a un pase largo de Thomas Muller, en el tanto número 16 esta temporada de “Super Mario”.

El joven austriaco David Alaba, que entró en el terreno de juego una vez empezado el partido, logró el segundo gol (63) antes de que Toni Kroos lograra el tercero y definitivo en el 88, con su primer tanto en la Bundesliga.

La victoria del Bayern, pocas horas después de un sorteo favorable que le deparó al Basilea suizo como rival en octavos de final de la Liga de Campeones, le asegura el título simbólico de campeón de invierno.

El sábado y el domingo la 17ª jornada continúa con la lucha del Borussia Dortmund, el Schalke 04, el Borussia Monchengladbach y el Werder Bremen por la segunda posición en la tabla antes de que acabe el año.

En teoría el Dortmund (2º) es favorito con un partido asequible el sábado contra el Friburgo, último de la clasificación con 35 goles encajados esta temporada.

El Schalke 04 (3º) juega por su parte en el campo de Werder Bremen, 5º, un equipo irregular que se impuso 4-1 al Wolfsburgo pero perdió 4-1 contra el Bayern de Múnich.

Por su parte, tras caer ante el Augsburgo (1-0), el Borussia Monchengladbach (4º con 30 puntos) necesita ganar su último partido del año el domingo contra el Maguncia y espera para conseguirlo recuperar a su goleador Marco Reus, con un problema en el pie.