“Universo: Ciencia y Ficción… ¡qué (no) te cuenten cuentos!”, es el nombre del último libro de la astrónoma y Premio Nacional Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz. El texto se lanzó en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile.

El libro -de 79 páginas- responde una serie de preguntas entre las que se cuentan: ¿Cuánto más va a vivir el Sol?, ¿Qué es un agujero negro? o ¿De qué están hechos los cometas?.

Estas inquietudes, fueron formuladas directamente por niños a la astrónoma a lo largo de decenas de conferencias, en su rol de difusora científica: “Las dudas de los niños son – muchas veces – las más desafiantes a las que los científicos pueden someterse porque hablan de la más profunda curiosidad humana, ellos (los niños) no tienen miedo al ridículo como los adultos y su agudeza puede llegar a ser desequilibrante”, explica la Directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

El texto está enfocado en niños y niñas del primer ciclo básico y cuenta con bellas ilustraciones , fotografías a todo color -proporcionadas por la NASA y ESO- además de contenidos escritos inéditos.

“Los niños deben aprender esta ciencia, porque nuestro país es la capital de la astronomía del mundo, los próximos grandes descubrimientos de la humanidad se harán desde suelo chileno y muy probablemente sean estos niños los primeros en tener la certeza científica que no estamos solos en el universo”, concluye la astrónoma del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

El libro fue confeccionado en conjunto con la escritora Margarita Schultz, quien ya había trabajado junto con Ruiz en el Libro Voces del Universo. El nuevo texto se realizó con aportes del Centro de Astrofísica Fondap de Conicyt y estará a la venta a partir del 10 diciembre en diversas librerías del país, tales como: Feria del Libro, Lea Más, Feria Mix y Antártica.