Nueve personas fallecieron este viernes tras un deslizamiento de tierra en una comunidad indígena del departamento de Caldas (centro de Colombia) originado por las lluvias, informó una autoridad estatal.

“Se recuperaron nueve cadáveres” en el resguardo indígena de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Riosucio (Caldas), confirmó a la AFP la oficina de prensa de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo.

Suman más de 150 las víctimas mortales de la actual temporada de lluvias en Colombia, iniciada en septiembre.

En el departamento de Nariño (sur) se busca desde el lunes a al menos 13 personas desaparecidas tras otro alud que destruyó tres viviendas en las que ya se hallaron los cadáveres de dos menores.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.