Varias “decenas de miles de menores” fueron abusados sexualmente en la Iglesia católica holandesa entre 1945 y 2010 y 800 presuntos autores han sido identificados, afirmó el viernes una comisión investigadora independiente al presentar su informe final.

“Varias decenas de miles de menores enfrentaron formas leves, graves o muy graves de conductas sexuales que iban más allá de los límites entre 1945 y 2010 en la Iglesia católica holandesa”, indicó un comunicado de la comisión, cuya investigación comenzó el 24 de agosto pasado.

“Sobre la base de 1.795 casos, la comisión pudo encontrar los nombres de 800 autores de abusos sexuales que trabajan o trabajaron para los arzobispados”, indicó el informe de la comisión.

“De esas 800 personas, al menos 105 siguen en vida”, agregó el informe.

“La problemática de los abusos sexuales era conocida por las órdenes (religiosas) y las diócesis de la Iglesia católica holandesa”, indicó el informe de la comisión.

“Pero no se llevaron a cabo acciones adecuadas” para impedirlo, agregó el informe de la comisión Deetman.

La comisión Deetman, presidida por el ex ministro Wim Deetman, está integrada además por un juez, un psicólogo y tres profesores universitarios.

El 9 de marzo de 2010, la conferencia episcopal holandesa había expresado su deseo de que se llevara adelante una investigación “amplia, externa e independiente” sobre los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.