Notas


GIAF dará a conocer ingrediente funcional que ayuda a tratar la obesidad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según el informe “Panorama de Salud 2011” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, publicado hace algunos días, Chile presenta una preocupante tasa de obesidad, ubicándose en el cuarto lugar con mayor prevalencia, después de Estados Unidos, México y Nueva Zelandia. En el caso de los niños entre 5 y 17 años con sobrepeso y obesidad, el país está quinto.

Con el objetivo de frenar y disminuir estas alarmantes cifras, el GIAF, Grupo de Investigación en Ingredientes y Alimentos Funcionales, desarrolló el proyecto InnovaChile de Corfo denominado “Ingredientes patentables para la industria alimentaria con potencial funcional en la prevención de obesidad y diabetes”, cuyos resultados se darán a conocer este 20 de diciembre.

El objetivo del proyecto fue generar ingredientes a partir de subproductos de la industria alimentaria, que adicionados a alimentos de consumo masivo como el pan de molde o el yogurt, pueden ayudar a combatir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad, entre otras.

“Un gran logro es que los ingredientes producidos generan un impacto positivo en parámetros como la disminución de la glicemia, el colesterol y triglicéridos, previniendo enfermedades como la obesidad y la diabetes, las que cada vez afectan a un mayor porcentaje de la población”, destaca el profesor Hugo Núñez, director del Proyecto.

En este contexto, un estudio realizado por el GIAF en las distintas cadenas de supermercados de la Región Metropolitana, determinó que la oferta de productos funcionales aumentó entre los años 2009 y 2011 en un 56%, entre galletas, pan y lácteos; una tendencia que va en alza en el país.

Este interesante tema se profundizará durante el cierre del proyecto “Ingredientes patentables para la industria alimentaria con potencial funcional en la prevención de obesidad y diabetes”, que se realizará el próximo 20 de diciembre en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados