Ecuador gestionará su adhesión al Mercosur con ocasión de la cumbre de presidentes de ese bloque del próximo martes en Montevideo, en la cual participará el mandatario del país, Rafael Correa, informó este viernes la cancillería ecuatoriana.

“En este marco, se dará una reunión entre representantes de Ecuador y del Mercosur con el objeto de continuar un intercambio de información con miras a una eventual adhesión del país a dicho organismo”, señaló la cartera en un comunicado.

El comunicado resaltó, además, que durante una visita a Quito en noviembre pasado, el alto representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, expresó a las autoridades ecuatorianas el deseo de que Ecuador considere su admisión como miembro pleno.

La cancillería agregó que Correa asistirá a esa cumbre junto al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, al ser Ecuador uno de los Estados asociados del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Bolivia, Chile, Perú y Colombia también son Estados asociados al Mercado Común del Sur (Mercosur). El ingreso de Venezuela a ese bloque fue aprobado en 2006 a nivel presidencial por los cuatro países miembros, y posteriormente por todos los congresos salvo el de Paraguay.

Junto a Bolivia, Colombia y Perú, Ecuador es parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual se separó Venezuela.

El jueves, el presidente Correa dijo que la presencia de “demasiados” mecanismos de integración en la región deriva en un “grave problema”, y que “debemos hacer un proceso de consolidación” para la convergencia del CAN y el Mercosur en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Empero, destacó la “voluntad integracionista” de los países sin distinción de que sus gobiernos sean de derecha o izquierda.