La Corte de Apelaciones de Temuco dictó orden de no innovar paralizando la toma de muestras de ADN a Lorenzo Curipán, recluido en la cárcel de Angol y cuya comunidad presentó un recurso de protección a su favor.

En tanto comuneros de Temucuicuí denunciaron detención ilegal en Ercilla.

Rodrigo Curipán, hermano de Lorenzo y Werkén de la comunidad Ranquilco señaló que el recurso fue acogido y se dictó orden de no innovar lo que implica que no se podrá tomar muestra de ADN del recluso hasta que se resuelva el fondo de la presentación.

El Werkén sostuvo que esto es un paso fundamental en su demanda por evitar que se aplique la extracción de muestra pues dudan de la efectividad de esto.

Por otro lado, 5 comuneros de Temucuicui autónomo, Patricio Queipul, Eduardo Osses, Vladimir Huenchullan y Eric Necul, denunciaron haber sido detenidos sin que se les explicara el motivo agregando que fueron golpeados por Carabineros, hecho que se constató en el Consultorio de Ercilla dijo Jaime Huenchullán otro de los detenidos.

En el Ministerio público se indicó que no hay cuenta por parte de Carabineros del procedimiento, ni detenciones, en tanto no se descarta que lo ocurrido haya sido un control de identidad aunque hasta ahora Carabineros no se ha pronunciado al respecto.