El presidente del Senado, Guido Girardi, y el Colegio Médico aseguraron que el Gobierno le pidió la renuncia al director del Hospital San Juan de Dios, luego que ministro de Salud, Jaime Mañalich, constatara el colapso del servicio de urgencia.

Con personas hospitalizadas en asientos de la sala de espera se encontró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando visitó el recinto, que tiene un déficit de veinte camas, lo que obliga a atender no sólo las emergencias en la posta.

La decisión del secretario de Estado fue trasladar a estos pacientes a otros hospitales públicos y clínicas privadas, a pesar de que esa determinación la puede tomar el director del establecimiento en conjunto con el servicio de salud.

Según el presidente del Senado, Guido Girardi, al director del San Juan de Dios se le está castigando por haber reconocido públicamente el colapso del sistema, que a su juicio del parlamentario, él estaba combatiendo de forma eficiente y sin privatizar.

Sin embargo, el Ministerio de Salud negó haberlo despedido.

El senador del partido Demócrata Cristiano, Mariano Ruiz-Esquide, dijo que la solución pasa por aumentar el presupuesto de Salud, extender los horarios de atención en los consultorios, ampliarlos y contratar más personal.

Según el legislador, esta solución es más económica que derivar pacientes al sistema privado, que le cobra al Estado 250 mil pesos por cada día cama.