Once personas murieron y cuatro más están desaparecidas por un alud de tierra y el desbordamiento de un río que provocaron las lluvias en dos departamentos de Colombia, informó este viernes una autoridad estatal.

Un desplazamiento de tierra sepultó dos viviendas del resguardo indígena de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Riosucio (departamento de Caldas, centro).

Tras la avalancha “se recuperaron nueve cadáveres”, cuatro de ellos de menores de edad, confirmó a la AFP la oficina de prensa de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo.

En Santa Marta (departamento de Magdalena, noreste), el desbordamiento repentino del río Guachaca alcanzó a dos viviendas y un puente, dejando “seis personas desaparecidas, de las cuales se han encontrado dos fallecidos”, detalló el mismo organismo.

Con estos casos, suman 159 las víctimas mortales y 878.274 los afectados por la actual temporada de lluvias en Colombia, iniciada el primero de septiembre.

También se han registrado 34 desaparecidos, 13 de los cuales siguen siendo buscados desde el lunes en los escombros de tres viviendas sepultadas bajo un alud en el departamento de Nariño (sur).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.