Gigí Caminiti Leal, reconocida comerciante dichatina, se mostró conforme con la apertura al tránsito de un importante tramo del Bulevar Daniel Vera. Y es que el Almacén San Jorge, del que es propietaria hace 23 años, se encuentra ubicado en medio de este renovado espacio público.

Tras sufrir la destrucción de su local con el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, la empresaria nuevamente lo puso de pie. Con paciencia esperó los trabajos y las incomodidades que implicaba una obra de esta envergadura, pero hoy está viendo los frutos de esa espera.

En la esquina de las calles Ismael Valdés y Daniel Vera, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, el alcalde de Tomé Eduardo Aguilera y los felices locatarios de Dichato procedieron a retirar los conos habilitando al tránsito vehicular y peatonal la primera etapa del bulevar. Son 250 metros de extensión, desde Ismael Valdés hasta Arturo Prat, apertura que beneficiará a más de 30 locatarios.

“La verdad es que pasamos un duro invierno, pero ya se ve todo más despejado y muy bonito. Esta primera etapa que se abre representa una concreta reactivación del comercio ya que en estas dos cuadras es donde se concentran la mayor cantidad de locales en Dichato y no tengo duda que después de pascua vamos a estar lleno de turistas a los que vamos a estaremos esperando con los brazos abiertos para atenderlos muy bien, como siempre ha sucedido”, comentó feliz Gigí Caminito.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, destacó el esfuerzo de todos por dejar habilitado el balneario con la infraestructura urbana necesaria a pocas semanas del verano. “Sabemos que los locatarios de Dichato como Gigí viven del turismo y necesitan tener todos los espacios urbanos disponibles para que los veraneantes puedan acceder a sus locales y qué mejor ejemplo que lo que ocurre hoy con la apertura de este importante tramo del bulevar, la principal calle del balneario que vendrá a dar un fuerte impulso a la actividad económica y turística de Dichato. A esto se suma la habilitación de otras importantes calles que fueron pavimentadas en el cuadrante correspondiente a las obras PRUI, como también iluminación, señalética, mobiliario urbano, paraderos y arborización que deben estar terminadas antes de fin de año”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Dichato, Antonio Alomar, manifestó su satisfacción con la apertura del bulevar. “Es un anhelo de muchos años poder contar con una obra de estas características porque es la carta de presentación que tiene Dichato al ingreso del balneario. La calle estuvo cerrada varios meses con los evidentes problemas que provocaron las faenas de construcción, pero ahora, no me cabe duda que los locales comerciales que se encuentran alrededor del bulevar se van a ver favorecidos económicamente”.

Para el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, “el terremoto y tsunami que afectó a Dichato fue una oportunidad para hacer las cosas bien y mejor que antes. El proyecto del bulevar es un viejo anhelo de los dichatinos que se viene trabajando desde el 2005 y que hoy se ve concretado. La habilitación de la primera etapa del bulevar es una señal clara que está pasando algo en el balneario, que se está reconstruyendo”.

El bulevar contempla la transformación de la actual vía de doble calzada en uno de una sola vía para vehículos, con espacio público destinado al uso peatonal y de bicicletas, mobiliario urbano como escaños, basureros, mesas de ajedrez y arborización, con una extensión de 750 metros, inversión que supera los mil 600 millones de pesos.