Cerca de una de cada cinco mujeres estadounidenses ha sido víctima de violación o intento de violación durante su vida, según una encuesta del federal Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) publicada este miércoles.

El estudio, realizado en 2010 y que tomó en cuenta a 10.000 mujeres, mostró que 18,3% de ellas fueron “violadas en un momento de su vida”.

Poco más de la mitad de las encuestadas (51,1%) dijo haber sido agredida por un “allegado” (cónyuge actual o pasado), mientras que 40,8% fue atacada por un conocido, según el estudio publicado en internet (www.cdc.gov).

De acuerdo con la agencia federal, 1,3 millones de mujeres fueron violadas el año anterior a la encuesta, mientras que el Departamento de Justicia cita la cifra de 188.380 violaciones. El estudio agrega que 24,3% de las mujeres fueron víctimas de “violencia física grave”.

El reporte, que por otra parte entrevistó a 7.400 hombres estadounidenses, precisa que 5% ellos han sido víctimas de violación y que uno de cada siete fue víctima de “violencia física grave”. Más de un cuarto de ellos (27,8%) fueron agredidos antes de cumplir 10 años.

“Esta encuesta muestra el terrible impacto que tienen estos actos violentos sobre las vidas de millones de estadounidenses”, dijo en un comunicado la secretaria estadounidense de Salud, Kathleen Sebelius, quien añadió que el estudio servirá para instaurar medidas que combatan la violencia doméstica y las agresiones sexuales.