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Los diabéticos también pueden celebrar con comidas en fiestas de Navidad y Año Nuevo

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La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello (Unab), Rebeca Flores, expresó que las personas diabéticas también pueden celebrar con las comidas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuidando eso sí no caer en las ‘tentaciones’.

Expresó que en estas fechas, estas personas no deben comer aquellos alimentos que hacen que su nivel de azúcar circulante en la sangre (glicemia) aumente sobre los rangos normales.

Precisó que los alimentos que los diabéticos deben evitar son los azúcares refinados y todos los productos alimenticios elaborados con ellos como tortas, queques, caramelos, bebidas, pasteles, chocolates, galletas, helados y licores dulces, entre otros.

También se sugiere evitar alimentos como arroz y pastas recocidas.

“Al ingerirlos, el organismo se comporta como si estuviéramos comiendo azúcar blanca refinada. Es decir, los niveles de azúcar en la sangre suben brusca y rápidamente, lo que puede llevar a las personas con diabetes a provocarse un aumento de glucosa en la sangre (glicemia), esto se denomina hiperglicemia”, explicó la experta.

“Gracias a los estudios y adelantos, las personas con diabetes pueden disfrutar con sus seres queridos en estas fiestas y evitar incidentes, sabiendo elegir la cantidad de alimentos con hidratos de carbono de acción lenta a consumir, los que en ningún momento de los horarios de comida o colación superen más de 60 gramos de hidratos de carbono”, dijo la académica de la Unab.

“Lo ideal es que se guíen de acuerdo al plan de alimentación personalizado que su nutricionista le ha enseñado basado en el conteo de los hidratos de carbono. Si no ha tenido esta educación, es bueno orientarse”, dijo Flores.

Las personas con diabetes pueden comer Pan de Pascua endulzado con stevia en lugar de azúcar refinada, elaborado con harina integral y con frutos secos sin agregado de azúcar refinada (almendras, nueces, ciruelas y damascos picadas con esencia de pan de pascua, vainilla y clavos de olor), expresó la nutricionista.

Para aproximarse al color de la masa de los panes de pascua elaborados, se puede agregar una cucharada de café, chocolate amargo, canela y vainilla.

“Lo más importante es que de este pan se debe servir una rebanada tipo pan de molde; ya que igual aporta aproximadamente 20 gramos de hidratos de carbono”, manifestó.

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