Cerca de 100 estudiantes de enseñanza media se dieron cita en el Campus Curicó de la Universidad de Talca para la final de la competencia “Descubriendo Talentos Científicos”, que por tercer año consecutivo organizó la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.

En el encuentro, los equipos participantes presentaron su último proyecto sobre energías renovables, que consistía en la construcción de una turbina eólica o la obtención y uso de energía fotovoltaica a través de paneles solares.

La actividad finalizó con la premiación de este concurso anual de ciencias, que ganó uno de los equipos participantes del Liceo Luis Cruz Martínez, conformado por los alumnos de tercero medio: Francisco Vidal, Fabián Muñoz y Nicolás González.

“Fue un arduo esfuerzo durante todo el año, en el que nos ayudaron nuestros tutores de la Universidad, a los que les agracemos enormemente y también el apoyo de nuestras familias”, señaló a Maulee uno de los estudiantes ganadores, Nicolás González.

Los alumnos que obtuvieron el primer lugar recibieron como premio un netbook cada uno, además de un premio para su establecimiento educacional y para su profesor guía, que fue el docente Gabriel Leal.

El Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC) se inició el 2009, bajo el alero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad y el primer año contó con la participación de 10 establecimientos educacionales de Curicó. Resultó ganador un equipo representante del Colegio de la Alianza Francesa.

Posteriormente, el 2010, el concurso se amplió a toda la provincia de Curicó, con participación de establecimientos educacionales de comunas como Curicó, Sagrada Familia y Romeral. El ganador fue uno de los grupos del Colegio San Marcos de Curicó.

Actualmente el programa está postulando a fondos del Explora-CONICYT a nivel nacional, lo que le permitiría aumentar su capacidad e incorporar a más establecimientos educacionales.