Sorpresas en la elección de la Federación de la Universidad de Santiago: la lista apoyada por Camilo Ballesteros marcha tercera, mientras que grupo trotskista encabeza los comicios.

Las votaciones se extenderán hasta este viernes. En tanto, hoy jueves se conocerán los resultados de otras dos elecciones de federación.

En el primer día de los comicios, se impuso la Lista D “Seguimos en Pie”, cercana a sectores trotskistas, secundada por la Lista C “Impulsa Usach”, de la Juventud Socialista. Su candidato a presidente, Sebastián Donoso, aseguró que la tendencia se podría mantener.

En tercer lugar marcha la lista de las Juventudes Comunistas, que pretende continuar la labor de Camilo Ballesteros.

En el Partido Comunista existe desazón por los resultados, ya que estarían perdiendo su segunda federación en Santiago, luego que los autónomos les arrebataran la Fech.

Uno de los actuales voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Sebastián Farfán, de la Universidad de Valparaíso, aseguró que el rol jugado por el PC dentro del movimiento estudiantil no ha sido el adecuado.

A nivel regional, los resultados tampoco han favorecido al Partido Comunista. En la Universidad Católica de Valparaíso llegaron cuartos, en alianza con la Concertación, obteniendo menos del 10 por ciento de los votos.

El actrual presidente de la Usach y encargado universitario de las juventudes del PC, Camilo Ballesteros, señaló que es muy prematuro sacar conclusiones.

Este jueves se conocerán los resultados de otras dos elecciones. Una es la de la Universidad de Valparaíso, donde compiten voto a voto la lista de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), en alianza con el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), versus la de las Juventudes Comunistas con la Concertación.

La otra elección es la que se disputa en la Universidad Católica de la Santisima Concepción, en la Región del Bío-Bío, donde el PC apuesta a pasar a segunda vuelta.