El experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, Arturo Cares, aconsejó tomar precauciones con respecto a las luces, adornos de los árboles de Navidad y juguetes en el marco de las fiestas de fin de año.

“Fíjese que todos los productos eléctricos que compre, como luces y otros adornos, estén debidamente certificados por el Cesmec. Para esto, prefiera adquirirlos en el comercio formal. Para conectarlos, utilice zapatillas de electricidad o alargadores aptos, que tengan un cordón aislante grueso y que dispongan de un interruptor que permita cortar el paso de electricidad”, expresó Cares.

De igual forma, agregó, mantenga los cables que estén a nivel de suelo ordenados, adhiriéndolos al piso con huincha autoadhesiva. Trate de colgar luces sólo en el árbol de Navidad. La decoración exterior de las casas aumenta el riesgo de recargas de electricidad, pues ni el sistema energético general ni el de la casa son aptos para ello, sostuvo.

Cares manifestó que si aún así decide decorar el exterior de su casa con luces, asegúrese de proteger la conexión eléctrica de ciertos factores climáticos -como la lluvia, la humedad o el sol directo, dependiendo de la región del país- y evite que las ampolletas queden en contacto con telas, como cortinas o adornos de género.

Agregó que no hay que sobrecargar el árbol de Navidad y -ya sea natural o artificial- y elegir un pino que tenga una base amplia, para evitar cualquier caída.

“Cuide a niños pequeños y ancianos: preocúpese de mantener fuera de su alcance artículos inflamables y velas encendidas, las que debe apagar siempre antes de acostarse”, dijo el experto.

Expresó también que durante la noche de Navidad, hay que tener especial cuidado de mantener alejados de cualquier fuente de calor los papeles de regalo y envoltorios.

Si luego sale a la calle con niños pequeños, para que ellos prueben sus regalos con ruedas -como rodados, triciclos, bicicletas o patines- acompáñelos y supervíselos en todo momento para evitar atropellos.

Con respecto a los alimentos que se consuman en estas fiestas, Cares dijo que hay que verificar que estén debidamente rotulados y certificados, para evitar intoxicaciones.

“Si va a beber no maneje. Tanto conductores como peatones deben tener ojo. En estas fechas, las personas suelen estar más apuradas y también se produce mayor congestión vehicular, por eso hay que tener especial cuidado cuando se transita por las calles, ya sea en vehículo, a pie o en bicicleta”, manifestó Cares.