El gobierno de Costa Rica denunció ante Naciones Unidas (ONU) una “campaña difamatoria” de parte del gobierno de Nicaragua y pidió al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, remitir la queja al Consejo de Seguridad, informó este jueves la cancillería.

El canciller costarricense Enrique Castillo, señaló al secretario general en una nota diplomática que la construcción de una carretera en la zona norte, fronteriza con Nicaragua, ha dado lugar a “una campaña difamatoria” en medios de prensa nicaragüenses y ante foros internacionales.

“Costa Rica estima necesario informar a la ONU de la situación que ha obligado a realizar esas acciones de defensa y desmentir las acusaciones que se profieren contra el país”, indica el documento de la cancillería, que pide además comunicar su queja al Consejo de Seguridad.

El gobierno de Nicaragua ha denunciado que la construcción de la carretera constituye “un atentado contra la naturaleza” y ha pedido que se detengan las obras.

La carretera es el último episodio de una agria disputa que mantienen ambos países desde 2010 por la posesión en la frontera de una pequeña isla, un terreno pantanoso en la región del Caribe.

San José acusó a Managua de haber invadido su territorio y de causar un gran perjuicio al humedal, mientras que Managua asegura que esa porción territorial le pertenece.

En su nota enviada a la ONU el miércoles, Castillo recuerda al secretario general que, a raíz de esa situación, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sin embargo “Managua ha irrespetado de manera reiterada las medidas provisionales dictadas por el máximo tribunal mundial” en marzo pasado, al permitir el ingreso de miembros de la juventud sandinista al territorio en disputa, agregó.

Castillo afirmó que, ante eso, Costa Rica adoptó medidas para reforzar la seguridad en la zona, como la construcción de la carretera, que, dijo, se encuentra “íntegramente en territorio costarricense”.