Este viernes, nuestro país continúa con su XLVIII Expedición Científica Antártica (ECA), organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), trabajando en conjunto con Brasil para extraer un testigo de hielo a sólo 670 kilómetros del Polo Sur geográfico.

La temporada polar se inició el pasado 5 de diciembre con un puñado de científicos trabajando en los laboratorios de la base “Profesor Julio Escudero” del Inach. En total, Chile llevará esta temporada 24 proyectos al Continente Blanco, de los cuales tres tienen la variable de cooperación internacional. Así, Portugal, Brasil y la Agencia Internacional de Energía Nuclear (IAEA), con sede en Viena, Austria, son los socios de nuestro país en esta ECA.

Además, explica el Dr. Javier Arata, jefe del Departamento de Proyectos del Inach, la institución polar nacional apoyará logísticamente a científicos de Corea, Polonia, Estados Unidos, Japón y España. Las actividades se extenderán hasta el 29 de marzo de 2012. La ECA 48 significará una inversión para nuestro país equivalente a 1 millón 700 mil dólares.

Hace cuatro años que Brasil y Chile han estado cooperando en el estudio del clima en Patagonia y Antártica. El Dr. Ricardo Jaña, glaciólogo del Inach y coinvestigador del proyecto multinacional “Clima de Sudamérica y Antártica (CASA): buscando teleconexiones por medio de registros de testigos de hielo”, comenta que esta es una de las iniciativas más importantes en las que ha participado.

La expedición parte desde Punta Arenas este 16 de diciembre, cruzará el Círculo Polar Antártico, para llegar a los 84° de latitud sur, a 1000 kilómetros del Polo Sur. El grupo, liderado por el Dr. Jefferson Simões, director del Centro Polar y Climático del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), estará compuesto por 15 brasileños y 2 chilenos. En total, estarán 35 días en la zona del glaciar Unión, localizado en la cordillera Heritage, de las montañas Ellsworth. Se comunicarán por teléfono satelital con el exterior.

La investigación permitirá saber cómo se ha desarrollado la historia del clima de los últimos 500 a 2.000 años en la península Antártica y en la Antártica Occidental, con el fin de conectar la información con la historia del clima de América del Sur y los investigadores tendrán que enfrentar temperaturas de -35º C, según informó Prensa Antártica.

En este megaproyecto también participan científicos de Estados Unidos y Nueva Zelandia. Precisamente, en el Instituto de Cambio Climático, de la Universidad de Maine (EE. UU.), se efectuará el submuestreo y análisis químicos de los testigos de hielo en condiciones ultralimpias en cámaras frías. Además de las instituciones mencionadas, también participan en este proyecto la Fundación Cequa, el Joint Antarctic Research Center, de la Universidad de Victoria, Nueva Zelandia y las universidades de Magallanes y de Chile.