El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra todos los que resulten responsables, luego de que una falsa ayuda humanitaria llegó al país después del terremoto, y que le permitió a Cencosud ahorrar más de 1 millón de dólares en impuestos.

Según publicó El Mostrador, el organismo también pide aclarar el rol de Subsecretaría del Interior luego de la querella interpuesta en el caso Cencosud, tras haber ingresado 183 camiones desde Argentina con mercancía rotulada como “ayuda humanitaria”, la cual contenía pañales, leche, fideos y sacos de dormir, entre otras cosas, y que no fue donada a los damnificados por el terremoto.

En palabras del Consejo de Defensa del Estado, esta mercadería “le permitió fraudulentamente a esa empresa acogerse a una ley de excepción y liberarse ilegalmente de una serie de obligaciones aduaneras referidas a la fiscalización”.

De esta forma, Cencosud ahorró 1 millón 183 mil dólares en derechos e impuestos, ya que los productos fueron eximidos de pagar tributos y de ser inspeccionados por la Aduana.

Cabe recordar que la querella se hizo efectiva hace exactamente un mes ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, la que fue declarada admisible el mismo día y remitida al Ministerio Público.