Los incendios forestales en el Bío-Bío han aumentado en más de un cien porciento, de los cuales un tercio son intencionales, por ello la Conaf destacó la capacitación que se realizó a Carabineros para la investigación de este tipo de siniestros.

Medio centenar de efectivos de la provincia recibió su certificación tras participar en una serie de charlas dictadas por profesionales de la corporación nacional forestal, con el fin de realizar un trabajo mancomunado entre ambas instituciones.

Jorge Quape, jefe provincial de Conaf, sostuvo que el objetivo es colaborar con los requerimientos del Ministerio Público, considerando que más de un 30 por ciento de los incendios son ocasionados intencionalmente.

Ricardo Muñoz, subprefecto administrativo de la prefectura de Carabineros Bío-Bío, detalló que por la relación que los efectivos policiales mantienen con los residentes de sectores rurales, se les entregó las herramientas para contribuir en la identificación de presuntos responsables de la ocurrencia de incendios.

Desde la Conaf recalcaron que las cifras regionales con respecto a la ocurrencia de incendios forestales son negativas, ya que han aumentado en más de un 110 por ciento en relación al año anterior, con una superficie afectada que casi triplica los números del 2010.