Canadá llamó a sus ciudadanos a abandonar Siria, informó el jueves el ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, quien agregó que una “evacuación voluntaria” sería organizada durante el próximo mes.

Baird justificó la petición en las sanciones de la Liga Árabe contra Damasco, que implicarán la reducción de la mitad de los vuelos comerciales hacia Siria. Cerca de 1.500 canadienses están inscritos en la embajada del país, pero el total de residentes se estima en 5.000.

“La situación en Siria continua en deterioro. Las nuevas sanciones impuestas por la Liga Árabe implicarán una reducción de los vuelos con origen en Damasco a partir de hoy, los canadienses en Siria van a tener pronto pocas formas de abandonar el país de una forma segura”, afirmó Baird.

“Recomendamos encarecidamente a los canadienses abandonar Siria inmediatamente mediante cualquier medio de transporte mientras tengan todavía la posibilidad”, agregó el jefe de la misión diplomática.

Las instancias competentes, en primer lugar la embajada canadiense en Damasco, deben organizar “una evacuación voluntaria durante el próximo mes”, agregó.

En un comunicado adjunto, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que “si la situación sigue deteriorándose, los servicios de la embajada podrían ser recortados sin advertencia” y Baird no descartó un cierre de la misión.