Un total de 102 personas murieron envenenadas en el este de India después de haber bebido alcohol adulterado que contenía sin duda un disolvente muy tóxico, anunciaron el jueves las autoridades locales.

“El balance se eleva este jueves en la mañana a 102 muertos”, declaró Narayan Swarup Nigam, responsable del distrito de “24 Parganas”, en el Estado de Bengala Occidental.

Las víctimas, en su mayoría campesinos o conductores de taxis triciclos motorizados, demasiado pobres para comprar bebidas de marca, son oriundos de diez localidades fronterizas de Bangladesh.

Los hospitales más cercanos estaban colmados de pacientes en estado grave.

Según Nigam, en al menos 20 víctimas se detectó la presencia de metanol, lo que hace temer que ese disolvente altamente tóxico utilizado como carburante se la causa de los envenenamientos mortales.

Ingerir ese producto puede provocar ceguera y, si se ingiere muy concentrado, la muerte.

En India se consume mucho alcohol fabricado clandestinamente debido a su atractivo precio.

“Se encontró metanol en el estómago de por lo menos 20 víctimas aunque puede ser que no sea la única razón de la muerte. Estamos investigando”, dijo a la AFP Chiranjib Murmu, responsable del hospital Diamond Harbour.

Por su parte, la jefa del gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, anunció el inicio de una investigación y la detención de cuatro personas.

“Quiero tomar medidas firmes contra los que fabrican y venden alcohol ilegal”, declaró Banerjee.

Por su parte, la policía dijo que varias distelerías locales fueron saqueadas por habitantes indignados.