Notas


Timoneles de la Concertación en Bío-Bío lamentan anulación de primarias PS en Chiguayante

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un daño en la imagen de las primarias sean cuales sean éstas, calificaron los timoneles de la Concertación, el dictamen del Tribunal Supremo del Partido Socialista que en hecho histórico e inédito ordenó repetir el proceso interno en la comuna de Chiguayante.

Las primarias de la Concertación serán el 1 de abril próximo. Allí todos los candidatos de la oposición que fueron elegidos por sus partidos se sumarán a los independientes y de ese acto ciudadano y democrático saldrán el candidato único a las elecciones municipales de octubre próximo.

La idea es recuperar los municipios que la oposición perdió de manos de la Alianza.

Suena bonito, pero hoy cuestionable. Y es que las anomalías en el proceso desarrollado internamente en el Partido Socialista, donde la papeleta del voto de Chiguayante tenía errores, involuntarios e insalvables, según el Tribunal Supremo del partido que anuló el acto eleccionario en la comuna.

Eso y la tosudez de uno de los candidatos, que pese a ir en el voto no compitió. Se trata del actual alcalde Tomás Solis.

Dante Gebauer, presidente regional del PS, reconoció lo difícil que ha sido democratizar las desiciones internas y pidió un nuevo esfuerzo ciudadano.

Desde la DC, su presidente regional Martín Zilic, lamentó lo sucedido en el partido vecino.

En el PPD, el presidente regional Cristián Campos, descartó una teoría de la conspiración, sólo se remite a un error que de igual forma hace daño a las primarias.

Lo cierto es que el proceso en Chiguayante se repite y será este domingo 18. El padrón se mantiene, por lo tanto vendrá con un listado de ausentes que dicen ser independientes, pero no aparecen como tales, y que deberán regularizar su situación en el Servicio Electoral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados