Notas


Senadores Chahuán y Lagos respaldan reforma que restringe permanencia en Rapa Nui y Juan Fernández

Rapa Nui – Phillie Casablanca (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos respaldaron a representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua que llegaron hasta el Congreso Nacional junto al comisionado especial para el territorio insular, Carlos Llancaqueo y la gobernadora Carmen Cardinali, solicitando que se aprueba a la brevedad la reforma constitucional que restringe la permanencia en la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández, con el fin de proteger el medio ambiente y procurar su desarrollo sustentable.

El representante del pueblo Rapa Nui ante el Consejo Nacional de la Conadi, Rafael Tuki Tepano, sostuvo que en la isla se está viviendo un genocidio cultural, por lo que hizo un llamado a aplicar medias drásticas al control de residencia y permanencia en territorio insular.

Esta iniciativa fue recientemente rechazada en la Cámara de Diputados, sin embargo el senador Francisco Chahuán señaló que hoy, junto con pedir que se constituya la comisión mixta, quieren solicitar al Ejecutivo que le dé urgencia para asumir la necesidad de restringir la circulación y acceso hacia la isla, dada su fragilidad principalmente medioambiental.

Escucha aquí lo que dijo Rafael Tuki a la periodista Paulina Arancibia de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados