Molestia existe en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia porque aún no hay certeza de cuándo comenzará a aplicarse las modificaciones al Plan Regulador. Concejales de Valdivia señalaron que aquello retraza el desarrollo de la ciudad.

Recordemos que las modificaciones fueron aprobadas a fines de mayo de este año por el Concejo Municipal, pero a días de que lleguemos al 2012 aún no hay certeza cuándo se podrá aplicar.

Aquello es preocupante a juicio de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Eugenia Soto

Esto se debe a que el proyecto, una vez aprobado por el Concejo, fue enviado a los servicios pertinentes para que den el visto bueno, entre ellos la ex Conama.

El actual Sistema de Evaluación Ambiental ya lleva meses con el proyecto sin darle aún tiraje, lo que a juicio del concejal PPD Waldemar Zúñiga, es un problema que la entidad de gobierno debe resolver.

Una opinión similar tuvo el concejal UDI Miguel Masrri, quien dijo que este retraso provoca que la ciudadana se vaya estancando y siga funcionando en un plan regulador de 1988.

Otras de las situaciones que preocupa es la nula señal que se ha dado por aquel proyecto de centro cívico, que planeaba emplazarse en cercanías de Avenida Ecuador.

María Eugenia Soto lamentó que los recursos ha estado mal manejados, porque se están utilizando, por ejemplo, en arriendo de casas para los servicios públicos.

Mientras, el concejal Masrri cifró en el Gobierno en la zona gasta al menos 30 millones de pesos al mes por arriendo.

Sobre cuándo comenzaría a aplicarse plan Regulador, hay diferencias en las estimaciones de los concejales. Mientras que Zúñiga señaló que podría ser en marzo del 2012, Masrri aseguró que por ningún motivo comenzará a ejecutarse dentro del primer semestre del próximo año.