El ministro subrogrante del Trabajo, Bruno Baranda, aseguró que los trabajadores pueden exigir el pago de aguinaldo, siempre y cuando el beneficio se haya otorgado por años en la empresa.

Según Bruno Baranda, el pago de aguinaldo no es obligatorio por parte de las empresas, pues no está determinado por ley. Sin embargo, señaló que si este tipo de beneficio permanece en el tiempo, se establece una cláusula tácita, por lo que el empleador no podría dejarlo sin efecto.

En caso de no otorgar el bono, Baranda explicó que el trabajador incluso puede entablar una denuncia ante la Inspección del Trabajo, organismo que determinará si efectivamente corresponde o no el pago.

Por ello y para evitar situaciones como éstas, el ministro subrogante llamó a las empresas a otorgar el beneficio voluntariamente:

Según un estudio de la consultora Mercer, el 68% de las empresas otorgarán un aguinaldo de Navidad a sus trabajadores, con montos que van desde los 63 mil pesos hasta los 130 mil.

Un ejemplo que siguió la empresa Maestranza Diesel, donde según señaló el dirigente sindical de la firma, Carlos Soto, hubo un acuerdo para llegar a un monto que compensara a los trabajadores y no significara una merma importante para el empleador.

Pero no serán los únicos en recibir este beneficio, ya que durante este mes el Instituto de Previsión Social entregará aguinaldos a un millón 400 mil pensionados en el país.