Lazio, Besiktas, Salzburgo, Wisla Cracovia y Steaua Bucarest clasificaron a dieciseisavos de final, este miércoles en la 6ª y última jornada de la fase de grupos de la Europa League de fútbol.

Los italianos se impusieron en el estadio Olímpico de Roma por 2-0 al Sporting lisboeta, que ya era “campeón” del Grupo D. El Besiktas turco, por su parte, derrotó 3-1 al Stoke City inglés y le birló el primer puesto del E, aunque ambos están en los diesiseisavos de final de la competición.

El Salzburgo ganó 3-2 an Bratislava al Slovan, y con los mismos puntos (10) que el París Saint Germain, que derrotó 4-2 al líder absoluto de la llave, Athletic de Bilbao, se quedó con el segundo puesto del Grupo F.

Asimismo, el Wisla Cracovia polaco derrotó 2-1 al Twente holandés, ya clasificado, y quedó escolta del Grupo K. En el J, el Steaua Bucarest se quedó con el segundo puesto, detrás del Schalke 04 alemán, después de vencer al AEK Larnaca chipriota por 3-1.

Además, en la llave L, en un partido trepidante el Anderlecht belga se impuso 5-3 al Lokomotiv Moscú, ambos ya desde antes en la siguiente ronda y manteniendo los puestos que ocupaban en la fecha anterior.

En el parisino Parque de los Príncipes, feudo del PSG, en uno de los encuentros de más enjundia de la fecha, los vascos del Athletic, a pesar de estar clasificados e inalcanzables como primeros del Grupo E con 13 puntos, salieron a jugar en serio.

Así fue que, en el minuto 3, el defensa Jon Aurtenetxe tras un córner cabeceó el balón a las redes del arco defendido por Nicolas Douchez.

Pero, en el 21, el argentino Javier Pastore, el hombre de los 42 millones de euros, empató al aprovechar un desentendimiento de la defensa visitante.

Veinte minutos después, el centrocampista defensivo Mathieu Bodmer cabeceó también un córner, en circunstancias parecidas al gol del Athletic para así poner el 2-1 con el que finalizó el primer tiempo (41). PSG todavía soñaba.

Tras el encuentro, el argentino Marcelo Bielsa, entrenador del Athletic, destacó: “el desempeño del equipo fue correcto en su conjunto. Somos responsables de los cuatro goles encajados (…) Pero, vimos un partido agradable, con muchas fases ofensivas interesantes para ambos equipos”.

Los vascos siguieron ofendiendo en la segunda parte y, en el minuto 55, David López lanzó un disparo impresionante que se coló junto a un poste del arco de Douchez y puso el 2-2.

Pero, tras un penal errado por el brasileño Nené, los locales se hicieron con el balón y en un ataque por la banda derecha, un delantero recibió en medio del área y su remate lo despejó mal Íñigo Perez, para batir a Raúl (85).

Finalizando el partido, el árbitro sancionó un penal también dudoso como el primero en el área bilbaína sobre Nené, y Guillaume Hoarau puso el 4-2 con una buena ejecución, cuando el guardameta Raúl se jugaba hacia el otro lado (90).

“Es una gran decepción, Honestamente, había un lugar para nosotros para pasar en este grupo. No fue esta noche en que fallamos…”, se lamentó el técnico de los franceses, Antoine Kombouaré.

La instancia se completa el jueves con los partidos de los grupos restantes (A, B, C, G, H e I).