Por 56 votos a favor y 55 en contra, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley para su promulgación por el Presidente de la República el proyecto de ley que establece un reajuste del cinco por ciento para los trabajadores del sector público.

La aprobación de la iniciativa se logró luego que el Gobierno insistiera en la Cámara de Diputados con la propuesta aprobada en el Senado y que había sido rechazada en tercer trámite legislativo por la cámara baja y luego en comisión mixta.

Votó a favor de la propuesta del Ejecutivo el diputado de la Democracia Cristiana Jorge Sabag, lo que permitió que la iniciativa se aprobara y no requiriera de un nuevo trámite en el Senado.

El texto aprobado propone un incremento general del 5 por ciento a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero a los trabajadores de la administración del Estado, el Congreso Nacional, la Contraloría, municipalidades, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Junto con ello, se concede a los mismos funcionarios un aguinaldo de Navidad de $42 mil para aquellos cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $ 551.250 y de $22.285 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de $1.821.947.

La iniciativa otorga además un aguinaldo de Fiestas Patrias el año 2012 equivalente a $54.075 a los trabajadores estatales cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $551.250 y de $37.669 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.