Bolivia demandará el próximo año a Chile ante un tribunal internacional para que le restituya su ansiada salida marítima, la cual perdió en una guerra a fines del Siglo XIX, reveló este martes en La Paz un importante funcionario boliviano.

“Nosotros hemos visto que (2012) va a ser el año en que vamos a presentar nuestra demanda”, dijo el director de la oficina Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa, durante una entrevista concedida a la AFP y a un diario local de La Paz.

Tanto la demanda, como la presentación, “van a estar listas en 2012″, remarcó el funcionario, principal responsable en la preparación de los argumentos históricos, políticos y económicos que se presentarán a nivel internacional.

Lanchipa señaló que hay dos instancias a las que Bolivia puede acudir: el Tribunal Permanente de Arbitrajes y la Corte Internacional de Justicia, ambos de las Naciones Unidas y con sede en La Haya, pero aclaró que “nuestra demanda no puede ser conocida (a qué tribunal se acudirá) por estrategia”.

El presidente Evo Morales anunció en marzo pasado la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que le restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y el diálogo bilateral se realizaba en el ámbito de las vicecancillerías, el que quedó congelado desde el anuncio boliviano, pues Santiago argumenta que no tiene asuntos pendientes con La Paz.

Las conversaciones han continuado, aunque a nivel de equipos técnicos de las dos diplomacias, sin entrar el tema de fondo: la demanda marítima boliviana.

Lanchipa dijo que el trabajo que realizan es “para demostrar que Bolivia nació a la vida independiente con plena soberanía marítima y lo que sufre ahora, el enclaustramiento, es producto de una guerra injusta”.

En la guerra de 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, lo que hoy es principalmente la región de Antofagasta. En el enfrentamiento Perú también cedió territorios, como aliado de Bolivia.