Un niño muerto y al menos 14 personas desaparecidas dejó un deslizamiento de tierra -provocado por intensas lluvias- sobre varias viviendas del caserío Moncayo, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), informaron este martes autoridades regionales.

“Voluntarios de Defensa Civil hallaron el cuerpo sin vida de un niño de siete u ocho años. Por el momento, se reporta que todavía hay 14 personas atrapadas por el deslizamiento sobre cuatro viviendas”, dijo a la AFP el secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo.

En este sentido, señaló que a pesar de las lluvias los equipos de rescate continuarán durante los trabajos de remoción de escombros, tierra y rocas en montañosa localidad durante 24 horas.

En tanto, el alcalde del municipio La Cruz, Alexander Realpe, informó que más de 1.500 habitantes de su localidad, que también incluye Moncayo, fueron evacuados y están siendo instaladas en albergues. Sin embargo, ha descartado que las restantes personas desaparecidas se encuentren con vida.

“En mi humilde forma de pensar y viendo la magnitud del derrumbe y con la avalancha que se presentó con el desbordamiento del río, yo veo muy poco probable las posibilidades de encontrar a alguien con vida”, lamentó el funcionario regional.

La actual temporada de lluvias en Colombia, que se inició en septiembre, ha causado 144 muertos, 125 heridos, 16 desaparecidos y 583.761 afectados, de acuerdo con un balance emitido el lunes por la Cruz Roja colombiana.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.