El Tribunal Constitucional decidió no acoger un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra del Senado, a raíz de las modificaciones que se efectuó en esa instancia parlamentaria al presupuesto de Educación 2012.

El aumento en 800 millones de dólares a la partida del presupuesto de Educación en el Senado, motivó a un grupo de 43 diputados a presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Cámara Alta ante el Tribunal Constitucional.

Un recurso que finalmente en fallo dividido de 4 votos contra 3, decidió no acoger el organismo. Así el diputado socialista, Carlos Montes, quien encabezó la presentación en el tribunal, lamentó que éste no se pronunciara y decidiera rechazar el recurso por un tema de forma.

Para el diputado DC, Pablo Lorenzini, uno de los firmantes en la petición, la discusión de presupuesto pone -año a año- al límite la institucionalidad. El parlamentario criticó que los Gobiernos de turno, siempre han hecho abusos para conseguir la aprobación del erario.

Dentro de los aspectos de forma cuestionados por el Tribunal Constitucional, se encuentra que los parlamentarios no acompañaron las copias integras de las seciones donde se discutió el presupuesto. Asimismo tampoco presentaron la copia del erario 2012.