Desertores mataron a siete miembros de las fuerzas de seguridad en represalia por la muerte el martes de once civiles en Siria, donde la represión de la actual rebelión popular contra el régimen de Bashar al Asad ha dejado al menos 5.000 muertos, según la ONU.

Siete miembros de las fuerzas de seguridad sirias fueron ultimados el martes por soldados disidentes en la provincia de Idleb (noroeste), cerca de la frontera turca, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los enfrentamientos sangrientos entre el ejército y desertores se han multiplicado en las últimas semanas.

“Este ataque es la réplica a la muerte de once civiles a manos de las fuerzas de seguridad y de los shabiha”, las milicias leales al régimen, en Idleb, afirmó el OSDH, con sede en Gran Bretaña.

El OSDH había anunciado previamente la muerte de once personas este martes en la provincia de Idleb, como consecuencia de disparos de las fuerzas de seguridad y milicias leales al régimen de Asad.

En esta misma provincia, las autoridades anunciaron el martes que dos “miembros de un grupo terrorista” proveniente de la frontera con Turquía habían sido muertos por guardias fronterizos sirios.

Un diplomático turco negó que Ankara autorizara ataques de este tipo. “Turquía jamás autoriza ningún ataque contra otros países o vecinos a partir de su territorio”, dijo el martes a la AFP.

Sin embargo, en Turquía reside el coronel Riad al Asaad, jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), que desde hace varias semanas ataca a las fuerzas armadas y de seguridad sirias y a las milicias leales a Bashar al Asad.

Por otra parte, fuentes opositoras sirias contactadas por teléfono desde Estambul afirmaron que disparos de las fuerzas de seguridad sirias causaron la muerte de una persona con doble nacionalidad turca y saudí en el noroeste de Siria.

Munir Muhamad Dolar circulaba en su vehículo en Kafr Yahmul, una localidad de la provincia de Idleb, lindante con Turquía, cuando fue alcanzado por disparos de las fuerzas de seguridad que apuntaban contra manifestantes, dijeron estas fuentes que pidieron el anonimato. El hombre no participaba en la manifestación, recalcaron.