Con muchas expectativas de cara al Rally Dakar 2012 se encuentran los hermanos Jaime y Felipe Prohens, dos de los cuatro motociclistas del Tamarugal XC Honda Racing, quienes ya tienen listas sus máquinas y por estos días entrenan y afinan los últimos detalles de sus presencias en la prueba tuerca más extrema del mundo, que en su nueva edición recorrerá Argentina, Chile y Perú del 1 al 15 de enero próximos.

Jaime Prohens muestra conformidad con su Honda CRFX 450, con la que aspira a mejorar sus anteriores participaciones en el Dakar, cuando fue 25º este año, 34º en 2010 y 39º en 2009. Y en su condición de copiapino de tomo y lomo, no ocultó su orgullo por el hecho de que la Región de Atacama se convertirá en la única que se repetirá en las cuatro versiones de la carrera efectuadas hasta ahora en Sudamérica.

“Comenzamos en 2009 y desde entonces nuestra zona ha sido vista en todo el mundo gracias al Dakar, lo que es muy importante y nos obliga a los que somos de acá a esforzarnos al máximo. Además, un empresario de la zona, don Omar Campillay, apostó por deportistas regionales y eso lo agradecemos de corazón, porque ir a un Rally de este estilo implica mucho trabajo y la empresa Tamarugal nos va a entregar toda la logística requerida para mostrar un desempeño extraordinario. Tenemos mecánicos, camiones y una tremenda estructura de apoyo para salir adelante en las dos semanas de carrera, que serán difíciles, complejas y sufridas”, declaró el motociclista de 36 años, quien ocupará el número 42.

En tanto que Felipe Prohens, quien usará el 41 y posee la misma moto Honda que su hermano, siente que esta es la ocasión para apuntar alto, tras ser 22º en 2011 y 20º en 2010, y abandonar en 2009. “La intención primaria es terminar la competencia, y en base a eso quiero mejorar lo que he hecho en mis pasadas tres presentaciones. Yo me encuentro muy tranquilo, pues la preparación ha sido excelente, de primera. Se está trabajando de una manera totalmente profesional, dado que el crecimiento del equipo ha sido espectacular, tanto en el plano de la cantidad como en el de la calidad. Sabemos a lo que vamos, y la experiencia que hemos ganado desde que el Rally Dakar está en Sudamérica avala nuestros objetivos”, dijo el deportista de 31 años.

Los hermanos Jaime y Felipe Prohens llegarán al Dakar 2012 con el excelente apronte que tuvieron a fines del mes pasado en Estados Unidos, donde junto al norteamericano Chris Ridgway consiguieron el séptimo lugar en la “Baja 1.000”, quinta y última parada de la
temporada del Score Internacional Off Road Racing, disputada entre el 17 y el 20 de noviembre en Ensenada, Baja California, en la frontera de Estados Unidos y México.

Los Prohens y los otros miembros del Tamarugal XC Honda Racing -Daniel Gouet y Claudio Rodríguez, también motociclistas, y Javier Campillay, quien competirá en una camioneta- estuvieron presentes en el lanzamiento del Rally Dakar 2012 en la Región de Atacama,
ceremonia efectuada el lunes 12 de diciembre en el Fundo Hornitos de la Agrícola Don Alfonso, situado en pleno valle de Copiapó.
Los pilotos del Tamarugal XC Honda Racing (el equipo más grande de Sudamérica, que movilizará a cerca de cuarenta personas durante el venidero Rally Dakar) compartieron durante el evento con el Intendente subrogante de Atacama, Nicolás Noman; la Directora Regional de
Sernatur, Constanza Sepúlveda; el Director Regional del IND, Luis Oliva, y el Director Regional de Pro Chile, Juan Noemí.

Cabe destacar que el viernes 6 de enero, la caravana del Dakar llegará a nuestro país desde la localidad argentina de Fiambalá atravesando el Paso San Francisco, ubicado a casi cinco mil metros de altura, para hacer su arribo a Copiapó. El sábado 7 habrá una jornada con salida y llegada en la capital de la Tercera Región; el domingo 8 será el día de descanso en Copiapó; el lunes 9 de enero la caravana enfilará rumbo a Antofagasta, el martes 10 la etapa será entre la capital de la Segunda Región e Iquique; el miércoles 11 el trazado será entre Iquique y Arica, y el jueves 12 el Dakar se despedirá de Chile con la etapa entre Arica y la ciudad peruana de Arequipa.

Jaime Prohens | Prensa Tamarugal XC Honda Racing

Jaime Prohens | Prensa Tamarugal XC Honda Racing

Felipe Prohens | Prensa Tamarugal XC Honda Racing

Felipe Prohens | Prensa Tamarugal XC Honda Racing