El Juzgado de Quintero se declaró incompetente para investigar el caso de los trabajadores presuntamente fallecidos producto de la contaminación en las instalaciones de la refinería de Enami/Codelco en la comuna.

Según esta resolución, el caso pasa a estar en conocimiento de dicho juzgado y en investigación por el fiscal de Quintero, pasando a ser de conocimiento de la Judicatura del Crimen de la misma comuna, esto luego de determinar que la contaminación que habría originado los decesos fue anterior al año 2003 por lo que este caso corresponde a delitos del antiguo sistema de justicia penal. Esto significa que toda investigación realizada hasta el momento por la Fiscalía de Quintero deberá pasar al referido juez del crimen para que continúe la investigación del caso.

La audiencia estaba originalmente fijada para conocer la solicitud de sobreseimiento definitivo de 22 de los 29 casos denunciados por particulares, luego de una investigación que no logró establecer un nexo causal entre la muerte de los ex empleados de la refinería que habrían ocurrido mientras trabajaban para Enami/Codelco.