En la Corte de Apelaciones de Concepción tuvo lugar la vista de la causa, respecto de la denuncia del Consejo de Defensa del Estado por malversación de caudales públicos, en contra de la ex gobernadora Cynthia Mitchel y su ex jefa de gabinete Macarena Concha.

En la jornada se realizaron los alegatos, Alicia Felman por el CDE y los abogados Marcelo Torres y Renato Fuentealba por la defensa de Mitchel y Concha, respectivamente.

El tribunal de alzada debiera fallar dentro de 30 días, donde podrá confirmar el dictamen de primera instancia del Tercer Juzgado Civil de Concepción, absolver o incluso recalificar el delito, como pidió el CDE, subiendo la pena a 5 años y un día de prisión.

La defensa de las acusadas alegó sin discutir la existencia o no de irregularidades, sino la responsabilidad que les cabe en términos del resguardo final de fondos que son públicos.

La causa se remonta al año 2002, cuando a Mitchell se le acusó del desvío de fondos por una suma cercana a los 22 millones de pesos, asignadas a programas sociales.