Una entretenida jornada deportiva fue la que vivieron un grupo de jóvenes con discapacidad gracias al proyecto “Adapta Surf”, iniciativa de estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso que resulto como una de las ganadoras del fondo concursable de INJUV, “A Mover Chile”.

La jornada se realizó en la playa La Boca de Concón, donde llegaron los entusiastas participantes para ser parte de esta actividad que adecua la práctica del Surf a las personas con discapacidad.

El Director Regional del Injuv, Claudio Arancibia, señaló que “se pretende entregar una nueva oportunidad para practicar deportes acuáticos a personas que tienen alguna discapacidad, se trata de internalizar en la comunidad la visión de que todos pueden practicar deportes, sólo se necesitan las ganas. Por lo mismo, se plantea el Surf y el Bodyboard de forma adaptada para que estas personas, que cuentan con el espíritu deportista, lo realicen”.

Como, “una gran oportunidad para distraerse”, calificó el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Francisco Laso, a la iniciativa, ya que consideró que “generalmente las personas que tienen alguna discapacidad tienden a aislarse o incluso las familias muchas veces no les permiten realizar este tipo de actividades”.

“El proyecto Adapta Surf, nace como una actividad que pretende otorgar una experiencia de familiarización con el medio acuático para personas que presentan diferentes tipos de discapacidades. Éste proviene de una iniciativa estudiantil en conjunto con la carrera de Educación Física y Educación Diferencial para elaborar un taller que pretende atender las necesidades educativas diferenciales de los participantes”, explicó Pablo Zamora, Director del proyecto.

El proyecto consideró una inversión de casi 3 millones de pesos en la región y más de 200 millones de pesos a nivel nacional, al que aún pueden inscribirse quienes estén interesados, ya que se desarrollará hasta el mes de marzo en forma totalmente gratuita.