Tras la votación y posterior aprobación del proyecto de la Central Termoeléctrica Pirquenes, que se construirá en la localidad de Laraquete, los vecinos del sector manifestaron su desconcierto y asombro por la medida.

Cerca de 300 familias viven en el sector de El Pinar, lugar más cercano a donde se pretende instalar la termoeléctrica.

Muchas de ellas aún conservan punteras de donde sacan agua, y están preocupados por la posible contaminación que se podría generar desde las napas subterráneas.

Familias de escasos recursos y de esfuerzo, han señalado que en ningún momento han tenido la posibilidad de conversar con los titulares de este proyecto, para que se les explique bien en qué consiste y por lo mismo hay mucha desinformación con respecto al tema.

Además existe desazón, ya que se enteraron por los medios, al igual que el Alcalde de la comuna de Arauco, Mauricio Alarcón.

La Radio conversó con algunas de las tradicionales “palomitas”, quienes comentaron que enfrentan esta situación con mucho temor, ya que hay niños pequeños que están enfermos producto de la contaminación de la planta Arauco, lo que podría replicarse tras la instalación del proyecto. Una de ellas, Gladys Hernández, se refirió al respecto:

Los vecinos de la comunidad indicaron que más allá de presentar todos los antecedentes científicos y técnicos, no hay respuesta por parte de las autoridades.

Aseguran que todos los esfuerzos han sido en vano tras aprobarse una planta termoeléctrica sin estudios de impacto ambiental, y que aquí primó un criterio económico, por lo que continuarán manifestándose por el proyecto.