El diputado PPD Patricio Hales responsabilizó al presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, de instigar el matonaje en su contra durante la elección primaria de esa colectividad para definir su candidato a alcalde de Independencia.

La polémica se inició cuando Hales entregó públicamente su respaldo a la candidata Carola Riveros en desmedro de Gonzalo Durán, lo que provocó la crítica de dirigentes del PS, que lo acusaron de intervenir indebidamente en el proceso.

El domingo, durante la elección, el parlamentario PPD denunció que el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de esa comuna, Miguel Ángel Arancibia, lo empujó y le dio un golpe con la mano en su pecho, lo que lo llevó a presentar una denuncia en Carabineros.

El diputado Hales culpó de esta situación al máximo dirigente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

El diputado Andrade, en una dura réplica, tildó de payaso a su par Hales.

El presidente del Partido Socialista formalizó su molestia ante el PPD, a través de una carta a la presidenta de la colectividad, Carolina Tohá.

El propio vicepresidente de ese partido, Ricardo Lagos Weber, cuestionó la actitud de Hales y dijo que -siendo un proceso abierto- en su calidad de militante de otro partido tenía derecho a expresar su opinión, pero debió tomar resguardos en la forma de expresarlo.

Lagos Weber dijo que la controversia genera tensión con el Partido Socialista, pero agregó que lo positivo es que sirve de experiencia para las primarias a nivel comunal, primera experiencia de este tipo en la Concertación.

Finalmente, se impuso Gonzalo Durán sobre Carola Riveros, la candidata de Hales.